Running, beneficios y pautas

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Running
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Correr está de moda!! Y es que en los últimos años hemos experimentado un “boom” con algunos deportes y ejercicios, el running (palabra inglesa que se refiere a la actividad de correr) es uno de ellos. Y es que si hace unos años era complicado encontrarte a alguien haciendo running en la calle, actualmente lo raro es salir a la calle y no cruzarte con alguien practicando esta actividad.

Correr es un ejercicio complejo en el que interviene gran parte del cuerpo, y lo que la gran mayoría desconoce son los beneficios que nos aporta a nivel físico y de salud. Pero antes de comenzar a correr debemos tener en cuenta varios puntos que expondremos a continuación (Antes de empezar a correr), de lo contrario los beneficios citados se pueden volver en nuestra contra. Si lo hacemos de forma correcta entonces será cuando nos contribuirá de forma positiva, a ponernos en forma físicamente y a mejorar nuestro estado de salud.

OJO!! Es muy importante no desanimarnos ya que el running es una actividad que se basa en la constancia y la perseverancia, el primer día que salgamos a correr nos va a costar ya que, si no estamos habituados, tendremos poco fondo y nos cansaremos con facilidad, pero esto es lo normal. Debemos ser constantes y poco a poco iremos corriendo mayores distancias y con mayor intensidad y velocidad.

Beneficios del running

  • Favorece el aumento de la potencia cerebral. Reduce la depresión y aumenta la confianza en la imagen corporal. Produce hormonas del bienestar.
  • Ayuda a prevernir la diabetes y a controlar los niveles de azúcar en la sangre de quienes la padecen.
  • Reduce el riesgo cardiaco, corrige el colesterol en sangre y disminuye el ritmo cardiaco.
  • Mejora la calcificación de los huesos, previene la osteoporosis y la osteopatía.
  • Aumenta la resistencia en ligamentos y mejora la estabilidad y flexibilidad.
  • Mejora la visión periférica.
  • Contribuye a prevenir problemas respiratorios y además mejora el asma.
  • Reduce el sobrepeso y mejora la digestión. El movimiento ayuda a movilizar la grasa.
  • Promueve la inmunidad del sistema aumentando los componentes de la sangre que luchan contra virus y bacterias
  • Aumenta la masa muscular, fortaleciendo las extremidades inferiores y mejora la postura corporal.

    Beneficios del running
    Beneficios del running

Antes de empezar a correr

Antes de comenzar a practicar tanto esta actividad como cualquier otra que requiera un esfuerzo físico, deberíamos hacernos un chequeo y cerciorarnos de que nuestro organismo funciona de forma correcta, sobre todo para personas sedentarias, fumadoras o ex-fumadoras, personas no habituadas a realizar deporte, etc.

Una vez que hayamos pasado por el chequeo y todo esté correcto deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Equipo adecuado. Debemos seleccionar material adecuado para la actividad a realizar, sobre todo unas buenas zapatillas de running. No tenemos que comprarnos las más caras pero sí unas zapatillas ligeras y que cumplan con los requisitos que queremos, de esta forma evitaremos lesiones innecesarias.

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    Zapatillas running marca New Balance
  2. Estiramientos. Nunca olvidemos la importancia de los estiramientos, tanto calentar antes de comenzar alguna actividad como el relajamiento muscular tras haber finalizado. Ejecutar estiramientos nos puede evitar dolores y lesiones posteriores.

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    Estiramientos antes y después de correr.
  3. Comenzar poco a poco. Es importante no darnos una paliza nada más comenzar, debemos empezar corriendo una distancia corta y un tiempo de unos 15 o 20 minutos. Con la constancia esto irá incrementando, correremos más tiempo, más distancia y más distancia en menos tiempo. Muy importante dejar los últimos 5 minutos de enfriamiento.
  4. Cambiar de itinerario. Para no cansarnos es recomendable cambiar de ruta de vez en cuando y no hacer siempre la misma, incluso si estamos inscritos en algún gimnasio correr en la cinta de forma ocasional.
  5. Beber agua. Recomendable llevar agua para hidratarnos durante la ejecución del ejercicio.
  6. Alimentación. Fundamental alimentarnos bien antes de la realización del ejercicio, de esta forma nos aseguraremos hacerlo con la energía suficiente y evitaremos tener una pájara. ¿Qué comer antes de realizar ejercicio?
  7. El descanso. Una parte primordial y que la gran mayoría de la gente no tiene en cuenta es el descanso. Debemos dar el suficiente descanso a nuestro organismo para que se recupere y además para facilitar el desarrollo muscular de las piernas. Es recomendable dejar al menos 1 día de descanso entre ejercicio y ejercicio.

Inconvenientes a tener en cuenta

Es muy recomendable no centrarse única y exclusivamente en el running y ejercitar las diferentes partes del cuerpo ya que esta actividad ejercita las extremidades inferiores. Además, si se abusa demasiado a la larga puede provocar problemas de caderas y artritis. Por lo cual no debemos obsesionarnos y practicarlo de forma dosificada y en su justa medida, ya sabemos que todo en exceso es malo.

Una vez habiendo tenido en cuenta todos los puntos anteriormente citados, a correr se ha dicho!!

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar.” Pelé

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