Los nutrientes y sus funciones en el organismo

0
590
Rating: 3.8. From 4 votes.
Please wait...

Los nutrientes son las sustancias químicas que, contenidas en los alimentos, permiten al organismo obtener energía, forma y mantener las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos. Los nutrientes son:

  • Macronutrientes:
    -Proteínas
    -Grasas o lípidos
    -Hidratos de carbono, glúcidos o carbohidratos
  • Micronutrientes:
    -Vitaminas
    -Minerales

Se conocen como macronutrientes las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono dado a las mayores cantidades que deben ser ingeridas a través de la dieta, o sea, son las sustancias nutritivas que el organismo humano necesita en mayor cantidad.

Los micronutrientes son también necesarios pero en menor cantidad. Además de estas sustancias nutritivas, el organismo humano necesita para vivir agua y oxígeno.

Del conjunto de nutrientes que el organismo necesita, unos deben ser aportados necesariamente por la dieta ya que no pueden formarse en el organismo, denominándose nutrientes esenciales, mientras que otros sí pueden sintetizarse endógenamente como la vitamina D o las proteínas de la saliva, por lo que se conocen como no esenciales. Lógicamente, la dieta debe cuidar especialmente el suministro de los primeros, aportar siempre ambos.

Las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo son:

  1. Función plástica, estructural o constructora (formadora de tejidos):

-Proteínas principalmente
-Minerales como el calcio y el hierro
-Algunos ácidos grasos

2. Función reguladora o funcional:

-Vitaminas
-Minerales

3. Función energética:

-Hidratos de carbono
-Grasas
-Proteínas

La función principal de las proteínas es la de producir y mantener células y tejido corporal, y sintetizar enzimas, por ello su función es considerada constructora, estructural o plástica.

Las grasas tienen como función principal aportar energía. Se almacenan en el tejido adiposo y se emplean en el caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono. Algunos ácidos grasos cumplen una función plástica al formar parte de las membranas de todas las células.

Los hidratos de carbono tienen como función aportar energía inmediata, es el principal combustible del cuerpo.

Los minerales cumplen una función reguladora de procesos metabólicos y protectora de células y tejidos. Se emplean para la reconstrucción de las estructuras de los tejidos corporales, participan en multitud de procesos metabólicos tales como la contracción de los músculos, las reacciones nerviosas, la acción de los sistemas enzimáticos o la coagulación de la sangre. Algunos minerales como el calcio y el hierro también cumplen una función plástica.

Las vitaminas al igual que los minerales tienen una función protectora y reguladora. Estas actúan para mejorar el metabolismo de los principios inmediatos. Son imprescindibles para la descomposición y asimilación de los alimentos.

El agua es el principal componente de la materia viva. Se encuentra formando parte de la sangre, las células, las secreciones corporales, etc. Es el medio de transporte de los nutrientes a las células y de producto de desecho a los riñones. Participa en procesos como la digestión, metabolismo y excreción.

Rating: 3.8. From 4 votes.
Please wait...

No hay comentarios

Dejar respuesta