Alimentos pre entrenamiento

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A continuación os voy a exponer algunos alimentos muy recomendados para tomar antes de entrenar, que aporte energía y que no te dé una pájara en medio del entrenamiento.

  1. Carbohidratos

No voy a hablar de forma extendida de los carbohidratos ya que será un tema que trataré en otro artículo, pero si decir que los carbohidratos tienen una función en el organismo energética, son una fuente de energía al igual que las grasas lo que ocurre que las grasas es una fuente energía en forma de reservas y el carbohidrato es una fuente energética inmediata, es de lo que el organismo va a tirar primero.

Y es por eso que se recomienda el consumo de carbohidratos adecuados antes de entrenar, no vale que comamos por ejemplo alimentos fritos ya que estos no contienen grasas buenas. La glucosa es una gran fuente de energía con lo cual se recomienda el consumo de alguna pieza de fruta como por ejemplo un plátano antes de entrenar. Esto deberá hacerse unas 3-4 horas antes del entrenamiento.

2. Proteínas

Si queremos un aumento de masa muscular vamos a tener que aumentar la ingesta de proteínas, además para evitar el catabolismo muscular (destrucción de la masa muscular). Hay gente que prefiere tomar estas proteínas pre entrenamiento y otra gente que las toma el post entrenamiento en ambos casos se utiliza para lo mismo sea para aumentar la masa muscular y para evitar el mencionado anteriormente catabolismo muscular. Yo personalmente las tomas post-entrenamiento cama y mi opinión es que las tomes cuando os apetezca ya que en mayor o menor medida el catabolismo muscular se va a dar.

3. Frutos secos

Podemos utilizar los frutos secos para incrementar nuestro rendimiento físico y además cuidamos de la salud del organismo, como por ejemplo las nueces, los pistachos, las almendras.

Son alimentos con alta concentración en calorías, grasas saludables y proteínas vegetales, ya que contienen muy poca agua.

Además estos contienen omega 3 el cual nos da energía y protege el corazón y además tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Una de las características a destacar es su contenido en fibra el cual reduce la absorción de los carbohidratos.

4. Zumos de verduras

Los zumos de verduras son una forma fácil, rápida y práctica de aportar energía a nuestro organismo antes de entrenar. Podemos combinarlos con frutas al tomarlo de forma líquida pasa muchísimo más rápido al torrente sanguíneo que si lo tomásemos de forma sólida.

5. Semillas de chía

Las semillas de chía están muy de moda últimamente y es que tiene muchas propiedades beneficiosas, entre ellas nos ayudan a mantenernos hidratados, son una gran fuente de omega 3, saben ligeramente a nuez, generan un aporte extra de energía, nos ayudan a bajar de peso, calman el dolor de articulaciones, aumentan la masa muscular, tienen grandes propiedades antioxidantes.

6. Snacks industriales

Aunque no soy muy partidario de consumir este tipo de productos, ya que estamos hablando de productos industriales, es cierto que cuando no tenemos tiempo para prepararnos nada son muy socorridos y muy prácticos. Por ejemplo barritas energéticas, barritas de muesli, etc.

semillas de chia

 

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.” Jim Rohn

 

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