Probablemente todos hayamos escuchado aquello de “calorías vacías”, todos tenemos un amigo que nos ha dicho: no comas/bebas eso que contienen muchas calorías vacías.

Pero, ¿sabemos qué son realmente las famosas calorías vacías?

¿Qué son las calorías vacías?

Las calorías vacías hacen referencia a todos aquellos alimentos con un alto contenido energético pero que contienen muy pocos nutrientes o ninguno, con lo cual solo sirven para engordar y además muy difíciles de eliminar.

No debemos confundirlos con alimentos con contenido en carbohidratos simples como leche que contiene lactosa o la fruta que contiene fructosa. A diferencia de los anteriores contienen muchos otros nutrientes como minerales, fibra, proteínas, con lo cual su contenido está muy proporcionado y se justifica de esta forma el contenido en carbohidratos.

Alimentos ricos en calorías vacías

  • Refrescos: Por todos es sabido que los refrescos contienen un alto contenido en azúcar, una lata puede equivaler a unos 6 terrones de azúcar. La Universidad de Yale hizo un estudio en el cual dio como resultado que la probabilidad de que un niño sea obeso aumenta en un 60% por cada lata de refresco consumida al día. Además está asociado con problemas de diabetes y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, sobre todo en mujeres.
  • Zumos de frutas: Estos tienen un alto contenido en azúcares y además pierden casi toda la fibra y otros nutrientes al eliminar la pulpa, con lo cual es bastante recomendable comerse la fruta entera. En los zumos envasados el contenido en azúcar es un poco excesivo, un zumo de 250ml puede contener unos 25-30gr de azúcar, y esto equivale a 3-4 sobres de azúcar, demasiada azúcar ¿no?
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Bollería
  • Snacks y aperitivos: Dulces, galletas, bollería, helados, etc. Antes de comer cualquiera de estos productos debemos cerciorarnos y mirar la información nutricional, nunca dejarnos llevar por mensajes o etiquetas del estilo “rico en fibra”, “rico en vitaminas”, “light”, etc. Que sea un alimento rico en fibra o en rico en vitaminas no quiere decir que no tenga un alto contenido en azúcares o en grasas, con lo cual se acaba convirtiendo en un alimento no saludable.
  • Bebidas isotónicas o energéticas: Este tipo de bebidas está cada vez más de moda, se consumen antes del entrenamiento como un aporte extra de energía y además se consumen también después de entrenar para recuperarse. Lo que no sabemos es que este tipo de bebidas contienen cada vez más azúcares y menos vitaminas y minerales, las cuales son indispensables a la hora de practicar cualquier deporte o realizar algún esfuerzo físico.
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Miel y azúcar moreno
  • Azúcar: Aquí podemos incluir el azúcar blanco y el azúcar moreno que prácticamente tienen el mismo contenido en calorías. Las mermeladas, el cacao y la miel son también otros alimentos qué podemos incluir en este grupo, en concreto el contenido de azúcares de la miel puede rondar el 75%, y aunque contenga nutrientes beneficiosos para unas organismo el contenido es excaso en comparación con el contenido en azúcares, con lo cual no es suficiente para sacarlos de dentro de la categoría de alimentos con calorías vacías.
  • Alcohol: Éste aporta unas 7 kilocalorías por gramo, las cuales no son utilizables por el organismo, y esto quiere decir que pasan directamente a nuestra reserva de grasa. El consumo excesivo de este puede provocar acidosis, hipoglucemia, citoacidosis y con el tiempo hígado graso.

A continuación os dejo un cuadro con las calorías que contienen algunas de las más consumidas bebidas alcohólicas:

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